spices

Romero

El aroma de esta hierba se identifica inmediatamente. Es una planta muy popular, tanto en medicina como en la cocina. Se emplea para sazonar asados de carne, cordero y cerdo, y también para realzar el sabor y aroma de vinagres y aceites.

Descripción:

Es un arbusto siempre verde, muy ramificado perteneciente a la familia de las Labiadas. El tronco es leñoso; las hojas son pequeñas, sutiles y opuestas, en forma de lanza, con la parte inferior de color verde-gris y la superior casi de color plata. Las flores son recogidas en espiguillas terminales, cerradas en coronas de colores azul o blancuzco. El fruto es una pequeña cápsula.

Un Poco de Historia:

Los Romanos hicieron del romero el sí­mbolo del amor y de la muerte, Orazio, en efecto, decía: “Si quieres ganarte la estimación de los muertos, llevales coronas de romero y de mirto”. No hay información que diga que lo usaban para condimentar las comidas. Se usaba para aromatizar el vino, que era llamado “vino al romero” y como ha sucedido con muchas hierbas, el romero ha entrado en la cocina a través de la medicina. En el Trecientos lo encontramos y parece ser muy utilizado como aroma.

Uso en Cocina:

Es muy utilizado en la cocina para aromatizar varios platos y comidas: asados, guisados, platos a base de papas. Se usa en platos a base de cordero, el conejo, el pato y el ganso. Es óptimo molido y espolvoreado sobre el pan y es común en la cocina italiana.