spices
Laurel

El laurel es nativo del Mediterráneo y es un pequeño Árbol siempre verde – no obstante, puede alcanzar los 20 m de altura – que a menudo es utilizado como planta decorativa para recentar jardines y terrenos. El término Laurus comprende numerosas especies, pero la más conocida y la más apreciada es el nobilis.

Descripción:

Es una planta siempre verde, perteneciente a la familia de las Lauráceas. El tronco es erecto, la corteza verde. Las hojas , ovaladas son verde oscuro, coriáceas, lúcidas en la parte superior y opacas en la inferior. Tiene una inflorescencia de pequeñas flores, de color amarillo-verde, reunidas en umbelas. El laurel es una planta rústica, crece sin problemas en todos los terrenos y puede ser cultivado en cualquier tipo de huerto.

Un Poco de Historia:

Conocido ya en la antigüedad, los Griegos lo consagraron a Apoyo. Su aroma sutil y penetrante llamaba a las capacidades proféticas de este Dios y de sus sacerdotisas. De laurel eran las coronas que señalan el jefe de los emperadores y de los cónsules Romanos, pero también lo llevaban los poetas y los literatos. Apicio lo usa en la receta del cerdo con laurel, del cual usaba tanto las bayas como las hojas. Con las bayas hací­a el “vino laurino” y el “aceite laurino” los cuales sobrevivieron por mucho tiempo.

Uso en Cocina:

Las hojas de laurel se usan como condimento, y deben emplearse siempre con moderación. También debería añadirse una hoja de laurel al caldo utilizado para hervir el pesado, y a las sopas. Las hojas de laurel se utilizan también en la conservación y maceración de alimentos. Estimulan el apetito y eran recomendadas como alivio del dolor y como remedio a las afecciones cutáneas y del oído.