Estragón

spices

Estragón

Se cree que esta planta fue llamada Artemisa en honor a Diana Artemide, de la cual deriva la propiedad de restablecer el flujo menstrual; dracunculus significa “pequeño dragón” , quizás porque la forma de la mata podí­a recordar a este mí­tico animal.
Es considerada por todos como una hierba aromática de la cocina francesa. El estragón ha comenzado a ser utilizado en otros paí­ses sólo hace algún tiempo atrás.

Descripción:

Es una planta herbácea, perenne, pertenenciente a la familia de las Compuestas. Las raí­ces son leñosas y ramificadas, así­ como el tronco, que forma matas de más de 1m de altura. Las hojas vecinas a la base se dividen en tres partes y son alargadas, mientras las superiores, no tienen tallo, con márgenes enteros y extremidades puntiagudas. La inflorescencia es una piña muy ramificada con flores pequeñas de color verde-amarillentas. El fruto es de color pardo oscuro. El estragón no crece de manera espontánea, prefiere la llanura y altitudes no superiores a 800 m, adaptándose bien al clima continental.

Un Poco de Historia:

Planta originaria de Rusia meridional y de Siberia. El estragón ha sido conocido y apreciado por los árabes y luego se difundió en Occidente después de las Cruzadas. Ampliamente utilizado en medicina, sólo en el siglo XVI entra en la gastronomí­a. En Italia se difunde desde la Toscana: según la tradición sienesa, ásta fue importada por Carlo Magno en el 774 y cultivado en el huerto de la Abadí­a de S. Antimo en las cercaní­as de Montalcino.

Uso en la Cocina:

Es el condimento esencial para la salsa tártara. Se emplea mucho en todas las mezclas de hierbas, en la mayonesa, en las conservas y los encurtidos, en las carnes y en los estofados. Los espárragos y las alcachofas son deliciosos con mantequilla de estragón. Las hojas de estragón se emplean mucho en los asados y también en las salsas de los pescados. El sabor del estragón se combina muy bien con la langosta y el pollo.