spices

Cilantro

También conocido como coriandro, culantro, perejil chino o japonés (dada la similitud de sus hojas con el perejil, además de pertenecer a la misma familia), es una planta que se cultiva en todo el mundo, aunque cuentan que es originaria de Europa y de las primeras en introducirse en el continente americano. El cilantro es tan antiguo que se dice que incluso se menciona en la Biblia.

Descripción:

Con los tallos rectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos, de uso común en la cocina mediterránea, India, latinoamericana, China y del sureste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas.

Un poco de historia:

Sus orígenes parecen inciertos, aunque generalmente se le considera nativo del norte de África y el sur de Europa.

El nombre «coriandro» viene del latí­n coriandrum, que a su vez deriva del griego korios, que quiere decir chinche (el insecto), en alusión al desagradable olor de los frutos cuando todavía están verdes.

Uso en cocina:

Las semillas del cilantro, que realmente son sus frutas desecadas, se utilizan como especia, mientras que las hojas, de color verde intenso, pequeñas y ligeramente redondeadas, son utilizadas como condimento y presentan un sabor más fuerte que el de las semillas. Además las hojas también tienen un aroma más intenso y penetrante por lo que son capaces por sí­ mismas de sazonar cualquier plato. De hecho, el cilantro es una de las hierbas más utilizadas en el mundo. Es una de las especias empleadas en la elaboración de la salsa curry, y en Latinoamérica es muy frecuente aromatizar con ella las salsas, sopas, pescados y aves.