Origen:

Las primeras descripciones de hierbas y especias datan de los tiempos del antiguo Egipto, A.C.. Los obreros que trabajaban en la construcción de las pirámides recibían cebollas y ajos como alimento para fortalecerse.

Los antiguos asirios pensaban que sus dioses las usaban mucho antes de crear al mundo y la Biblia, la reina de Saba las ofrecí­a al rey Salomón como tributo a su proverbial sabidurí­a.

Las especias fueron descubiertas en el Extremo Oriente, y los chinos fueron los primeros en organizar el comercio a gran escala. Tanto era su importancia en la vida diaria, que pronto se convirtió en la más cara de las mercancías y las ciudades pagaban sus impuestos con especias.

El tesoro se mantuvo en secreto hasta que Marco Polo volvió de su legendario viaje a Oriente. Fue entonces cuando Europa, acostumbrada a comer carne insí­pida, enloqueció.

Las especias se hicieron todaví­a más caras: un viaje desde el Lejano Oriente hasta Venecia duraba 2 años; 1 de cada 5 barcos se perdí­a en las tormentas o a manos de piratas; en cada paí­s que se atravesaba en las rutas terrestres, se pagaban impuestos. Como resultado, el precio final de las especias era 100 veces más alto que su costo de producción.

Fue así como los europeos empezaron los viajes más famosos de la época que tuvieron como objetivo descubrir nuevas rutas para arribar en menor tiempo y a un menor costo a La Isla de las Especias.

Magallanes dio la vuelta al mundo por primera vez, Vasco da Gama dio la vuelta al Cabo de Nueva Esperanza en África y, principalmente, Cristóbal Colón descubrió América. A través de la búsqueda de las preciadas especias, el hombre comenzó a descubrir y explorar su planeta.

¿Qué son hierbas, que son especias?

HIERBAS son plantas olorosas cuyas hojas, tallos, flores, semillas y raíces se utilizan para aromatizar las comidas o con finalidades médicas. Una hierba es una planta más o menos blanda o suculenta que generalmente crece a partir de semillas y que no desarrolla tejidos leñosos. Las hierbas empleadas con fines medicinales, se utilizan en estado secas o elaboradas.

ESPECIAS son partes secadas de plantas aromáticas, generalmente tropicales; estas partes pueden ser semillas, flores, hojas, cortezas o raíces. Con frecuencia se denomina especia a fragmento de cortezas, bayas, raí­ces o, incluso capullos de flores si son utilizados para condimentar alimentos. Una diferencia general estriba en que las hierbas suelen ser frescas, mientras que las especias, cultivadas y elaboradas. Las hierbas son de sabor más suave y se utilizan para aromatizar delicadamente los alimentos,  mientras que las especias son más fuertes y confieren a los alimentos un sabor picante adicional. Debemos recordar que los términos hierba y especia no son términos cientí­ficos sino culinarios.

Las hierbas culinarias son importantes para nuestra salud y para aliviar los regímenes estrictos y pueden ser utilizadas en lugares de ciertos condimentos y especias fuertes, como por ejemplo, la albahaca y el tomillo pueden sustituir a la pimienta en los alimentos destinados a las personas que sufren de úlceras o molestias digestivas. Para utilizar convenientemente las muchas hierbas y plantas que encontramos en estado silvestre o secas es importante tener conocimiento básico sobre la manera de preparar los distintos remedios.